viernes, 27 de mayo de 2011

Haciendo girar el Mundo ...con un Script en PhotoShop __ 1ª Parte _ _ Creando el Mundo

Hola, ya hace algún tiempo que no aporto nada a este glog, y ahora lo voy a hacer con una animación automatizada con un Script para hacerla mas flexible y menos tediosa.

En principio se trata de crear un pequeño mundo virtual, al estilo del de la portada del libro de El Principito.




Para ello comenzaremos por la toma de imágenes, en nuestro caso sobre la plaza y C. Civico de Sª. Mª. de Trassierra en Córdoba.La toma se hará de la manera habitual para una panorámica de 360º, si desconocéis el procedimiento hay varios artículos relacionados en la red que podéis consultar este es uno de ellos

Enlace a página de tutorial de Panorámicas 360º

Una vez tomadas las imágenes, colocar las validas en una carpeta, preferiblemente ordenadas según la toma




Existen varios programas que editan este tipo de imágenes, entre ellos se incluye PhotoSohp que quizas tengamos mas a mano y es el que ahora nos ocupa.

Para el ensamblado abriremos toda la serie de fotografías en Photoshop, hay que tener en cuenta, que dependiendo del número de imágenes que carguemos el consumo de recursos es bastante elevado y quizás flaquee la memoria y la capacidad del disco duro por lo que es aconsejable reducir el tamaño en pixeles de las fotografías, cada cual se aplique el cuento según los recursos de su equipo.

Una vez cargadas las fotografías, en el menú Archivo, seleccionar - automatizar: Photomerge... y seleccionar Añadir archivos abiertos.


El programa se encargara de hacer la composición permitiendo la corrección de posibles errores de acoplamiento, es cuestión de revisar la imagen y obrar en consecuencia.


Rematada y editada la imagen al gusto.



Para ver con mejor resolución

Procedamos a la creación de nuestro mundo. Para ello primero hemos de invertir la imagen (ya veremos luego por que) y la comprimimos en un formato cuadrado a través de modificar el tamaño del lienzo.



La reducción según la resolucion que necesitemos



Ahora es cuando procedemos a la creación de nuestro pequeño mundo, para ello seleccionamos Filtro_Distorsionar_Coordenadas Polares. En este punto es donde es necesario que la imagen esté invertida, de lo contrario saldría que pareciera estar viéndola desde dentro de un pozo. Haced la prueba.


Seleccionamos Rectangular a Polar.


Si es conveniente y para dar algo de espacio aumentamos algo el tamaño del lienzo



Y procedemos a un recorte circular " Para crear ambiente ", elegido el recorte con selección circulo y pulsando la tecla Shihf simultáneamente para que sea un circulo perfecto, en el menú selección optamos por: Transformar Selección y procuramos que el centro dela selección coincida con el centro de giro de nuestro mundo, para que el giro sea sobre el eje centralde rotación y no de traslación.


Ahora invertimos la selección y borramos, para que solo se vea una imagen circular sobre fondo transparente



Sin desseleccionar y utilizando la herramienta clonar rellenamos la imagen de forma que parezca lo mas natural posible


y se le dan los últimos retoques de acabado


En una segunda parte abordaremos la tarea de hacerlo girar. Hasta entonces, Saludos



,

No hay comentarios:

Publicar un comentario